línea 4 de metro

Ya es definitivo, el 13 de enero se cerrará la línea 4 del metro de Madrid para que den comienzo las reformas tal y como adelantábamos hace unas semanas.

Con motivo de la instalación necesaria de una nueva catenaria rígida en la totalidad de la línea, se producirá el cierre entre Argüelles y Pinar de Chamartín durante aproximadamente dos meses.

Aprovechando este cierre también se realizarán obras de renovación y puesta de puesta en seguridad como la eliminación de las instalaciones con amianto. También se homogeneizará la señalización ferroviaria.

Las estaciones que se modernizarán serán las de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII. En estas estaciones también se ampliará la red de drenaje y se acometerán obras de impermeabilización.

Los vecinos que se vean afectados por el cierre podrán hacer uso de una línea de autobús sustitutivo gratuito que la EMT pondrá a su servicio. Aún así, este bus no cubrirá la totalidad de la línea afectada, solo el tramo de Pinar de Chamartín hasta Avenida América. Para la otra parte del tramo hasta Argüelles, se reforzarán las otras líneas de metro ya existentes.

El motivo por el que se han alargado tanto la realización de estas reformas en la línea 4 es porque se adjudicó el trabajo a una UTE que fue recurrida por su competidor. Este hecho hizo que fuera imposible empezar las obras en verano de 2019, tal y como estaba previsto. Finalmente, en los últimos meses la justicia dio la razón al recurrente. Este hecho a permitido que se pueda retomar el proceso que finalmente empezará el próximo 13 de enero de 2020.