Resulta difícil encontrar librerías en cualquier zona, ya no solo en el centro, y más complicado es encontrarlas buenas. En una pequeña calle del barrio Prosperidad encontramos una reliquia de la cultura entre papel: El Buscón. Esta, aparentemente, pequeña tienda, contiene kilos de páginas de cultura de diversas materias.

La librería El Buscón cuenta con mas de 40 años conviviendo por ello, con la transición franquista que dio paso a la democracia y todo lo que ello supone. Nuevos títulos que antes no se podían publicar (censura), aparición de la mujer entre las autoras de muchos libros, etc. El Buscón se trata de un pequeño tesoro que muchos no saben que existe, pero al que sin duda vale la pena conocer un día. En 1985 recibió el Premio a la Mejor Labor de Divulgación Cultural por el Ministerio de Cultura, lo cual certifica su compromiso con el mundo de la cultura y las letras.

Al comienzo de su historia la cultura de papel que tenia El Buscón era sobre materia general, aunque después ha querido especializarse en las Humanidades, aunque mantiene libros básicos generales. Sus estanterías repletas acogen más de 12.000 volúmenes que conforman un total de 67 materias. La librería fue capaz de surgir en el barrio gracias a la Asociación de Vecinos del barrio y a las diversas aportaciones de simpatizantes y amantes de la lectura.

En la actualidad, El Buscón organiza y realiza entre sus paredes de la calle Cardenal Silíceo 8 diversas actividades para los apasionados de la lectura, como charlas, conferencias, cursos, presentaciones de libros, etc. Entre las personalidades más importantes que han participado en sus actos se encuentran Carmen Martín Gaite, Luis Martínez de Velasco, Rafael Sánchez Ferlosio…

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL BUSCÓN

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y 17.00 hasta las 20.30; y sábados de 10.00 a las 14.00.

Teléfono: 91 413 01 32

Página web: http://www.elbuscon.es/

Correo electrónico: elbuscon@elbuscon.es

Metro: Prosperidad (L4).

Autobús: 9 y 73.