El barrio de la Prosperidad es uno de los barrios de Madrid -con permiso del de las Letras- en el que han habitado más grandes literatos. Nombres de sobra conocidos que se han paseado por las calles y plazas del barrio y han tomado café en las mesas en las que hoy se sientan los vecinos. De tres de ellos -posiblemente los más ilustres- y con motivo del Día del Libro os hablamos hoy.

ESCRITORES EN EL BARRIO DE PROSPERIDAD

Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio, es posiblemente el vecino más ilustre del barrio de la Prosperidad, ha fallecido en Madrid a sus 91 años. Un habitual del barrio, que paseaba por López de Hoyos, la plaza de Prosperidad y se dejaba caer por algunos bares para tomar un café mientras repasaba sus escritos. El barrio perdió el mes pasado a su gran escritor y vecino, que con 91 años falleció en Madrid, la que fue su casa durante muchos años.

El autor, perteneciente a la denominada generación de los años 50, ha recibido numerosos premios como reconocimiento a sus obras. Logró el Premio Nadal en el año 1955 y el premio de la Crítica en el 56. En 2004 recibió el Premio Cervantes por toda su obra y en 2009 el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento de toda su carrera profesional.

Gabriel Celaya

Es una de las figuras de la poesía española del siglo XX más reconocidas, aunque nació en el País Vasco, vivió larga parte de su vida en Madrid, concretamente sus últimos años (previos a 1991) los pasó en el barrio de Prosperidad. Allí vivió con su esposa, Amparo Gastón, que colaboró e influenció su obra a lo largo de toda su carrera. Ambos eran bien conocidos por los vecinos y frecuentaban los comercios locales.

Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta era su verdadero nombre. Hecho que aprovechó para firmar sus obras como Rafael Múgica, Juan de Leceta o Gabriel Celaya. Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó poesía comprometida o poesía social, posterior a la Guerra Civil. Falleció con 80 años, en 1991. Antes de eso, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, en el año 1986.

Mario Benedetti

Diez años fueron los que pasó Mario Benedetti junto a su mujer Luz López Alegre en el Barrio de Prosperidad. Fue su refugio durante una de las temporadas que pasó fuera de Uruguay, su país, barrio acoge unos jardines con su nombre desde el año 2015. En la calle Ramón Carrión número 7 vivió el escritor hasta que regresó a Montevideo. En un reportaje dedicado al escritor en el diario El País, afirman que le gustaba invitar a sus amigos a tomar una cerveza, que solía cruzar la plaza que ahora lleva su nombre para ir a comprar un helado. Prosperidad fue su tierra del exilio.

Benedetti es uno de los máximos exponentes de la poesía iberoamericana y el boom que experimentó a mediados y finales del siglo pasado. Además de la poesía, sus inquietudes políticas le llevaron a colaborar en algunos periódicos. Su obra permanece hoy como una de las más valoradas.

LOS LIBROS DE LA PROSPERIDAD

No se puede hablar de libros en el barrio de Prosperidad sin mencionar El Buscón, una de las librerías con más historia de Madrid. Se fundó en 1977 en plena Transición, impulsada por la Asociación de Vecinos del barrio de Prosperidad, con aportaciones de simpatizantes. Ha sido desde el primer momento un lugar de encuentro cultural donde se han impartido, cursos, charlas, seminarios y presentaciones.

Su labor divulgativa fue reconocida con la concesión en el año 1985 con el Premio a la Mejor Labor de Divulgación Cultural concedido por el Ministerio de Cultura . Por la librería han pasado con motivo de charlas, discusiones, conferencias y seminarios, entre otros, autores muy reconocidos. Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Belén Gopegui, Luis Ruiz de Gopegui, Javier Muguerza, Emiio Lledó,Luis Martínez de Velasco, Jacinto Rivera de Rosales, Francisco Serra, Francisco León, Alfonso Silván o Felipe L.Aranguren, entre otros escritores.

Con el tiempo la librería se ha especializado en Humanidades, aunque en sus estantes se pueden encontrar libros de todos los géneros. Filosofía, Ciencia,Filosofía de la Ciencia, Religión y Mitología, Política, Historia y Filosofía de las Religiones ocupan más de la mitad de sus fondos, que actualmente superan los 12.000 volúmenes.