La celebración del centenario de Metro de Madrid ha provocado numerosos actos en lo que llevamos de año y uno de ellos es la exposición de los primeros trenes en Chamartín. La exposición permanente muestra cuatro trenes antiguos que se encontraban en circulación en los inicios de Metro Madrid.

El transporte público español, valorado como uno de los mejores, este año está de cumpleaños. La mejor manera de celebrarlo es acercando la historia sobre el metro de Madrid a los más jóvenes. Además de los primeros trenes en Chamartín también se exponen también se pueden admirar más de 100 herramientas y accesorios.

Los trenes expuestos que cuentan con un siglo han sido restaurados y este proceso se puede observar a través de fotos que hay colgadas. Es una maravilla poder contemplar los primeros trenes, un MR-6 y MR-9, que han circulado por Madrid. Uno de los aspectos más relevantes que se observan en la exposición es la evolución pasando de elegantes y elaborados a otros de creación más austera.

También se pueden contemplar en la exposición mas de un centenar de herramientas, y accesorios con los que trabajaba el personal del metro. Uno de ellos es un teléfono de los años 60 que se usaba para comunicarse con la estación mas cercana. Sin embargo, la seña de identidad que podremos ver son las vestimentas del personal.

Sentarse en un asiento y trasladarse cien años atrás es fácil en los primeros trenes de Chamartín. Nos ampliarán información sobre el momento en que se usaron los diversos paneles, fotos y planos.

El acceso a la exposición se encuentra en la planta -1 de la estación de Chamartín en una de las vías muertas del metro, cerca de los andenes de la línea 10. Se puede ver de manera gratuita, aunque hay que pagar un billete de metro debido a que se encuentra dentro de la propia estación que sirve como intercambiador desde 1967. Se podrán acudir a la exposición los viernes, sábados y domingos no festivos de 10.00 a 14.00.

Información:

  • Localización: calle Agustín de Foxa s/n.
  • Metro: Chamartín (L1 y L10).
  • Autobuses: 5, T62 y 171.
  • Renfe: Chamartín (C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10).