Ayuntamiento de Madrid

Madrid instalará 1.300 papeleras inteligentes y los primeros vehículos cero para su limpieza en todos sus distritos.

Este 2020 viene seguido de una revolución tecnológica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión, la Junta de Gobierno ha autorizado el contrato para la implantación de estos nuevos mecanismos de limpieza inteligente.

Según está planificado, se implantará un mínimo de 6.000 sensores en las papeleras de la ciudad de los 21 distritos. También se instalarán sensores de llenado en los expendedores de bolsas caninas para así detectar cuándo se quedan vacías. Todo esto se gestionará a través de un sistema informático con GPS que permitirá visualizar y detectar en tiempo real las rutas de trabajo e incidencias en el servicio.

Para ello el Área de Medio Ambiente y Movilidad destinará un gasto plurianual de 24,4 millones de euros.

La capital retirará las papeleras tradicionales para instalar las papeleras solares. Mucho más grandes, con más capacidad y con sensores detectores de llenado y bloqueo. Como novedad también se van a adquirir los primeros vehículos cero emisiones y ECO para proceder al mantenimiento y vaciado de estas papeleras.

Las papeleras que dispongan de dispensador incorporarán un servicio de reposición de bolsas biodegradables para la recogida de excrementos caninos. 

Este contrato tiene una duración de cinco años, teniendo como fecha de inicio el próximo 4 de marzo de 2020.