Plaza Sagrado Corazón de Jesús

Almeida, actual alcalde de Madrid, ha decidido mantener la denominación de la Plaza Sagrado Corazón de Jesús que la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, trató de renombrar durante su mandato.

El pasado 8 de abril, la Junta Municipal del distrito madrileño de Chamartín debatieron el cambio de nombre de la plaza con el motivo de realizar un homenaje al escritor Rafael Sánchez Ferlosio tras su fallecimiento. El novelista, ensayista, gramático y lingüista español que obtuvo un Premio Cervantes, y un Premio Nacional de las Letras Españolas, fue vecino de Chamartín durante toda su vida. Por ello, se pretendía colocar una placa conmemorativa en la calle Pechuán número 16, el que fue su domicilio y asignar su nombre a la emblemática Plaza del Sagrado Corazón.

La propuesta llevada a cabo por el ex concejal-presidente del distrito, Mauricio Valiente fue elevada a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva, contando con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE en contraposición con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Por lo que, con la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, la propuesta ha quedado refutada provocando el contento de varios de los vecinos, que en su momento reunieron más de 30.000 firmas para que no se produjera el cambio de nombre. En ningún momento niegan que se le debe rendir homenaje al famoso escritor que transitaba por las calles del barrio, pero tienen claro que de otra manera: una estatua o una placa les parece una buena opción.

Esta posibilidad está ahora en manos de José Luis Martínez Almeida y su equipo, pero en ningún caso, la conocida Plaza Sagrado Corazón dejará de llevar ese nombre.