Príncipe de Vergara antigua
K de Kilo. Pinterest.

La calle del Príncipe de Vergara es una de las vías más largas e imponentes de la capital. Por esta calle corre más de un tercio de la línea 9 de Metro, desde las estaciones de Príncipe de Vergara hasta la de Pío XII.

Un recorrido que une el distrito de Salamanca -donde hace esquina con el barrio de Goya y linda con los barrios de Recoletos y Castellana- con el de Chamartín. Separa El Viso de Ciudad Jardín y Prosperidad, atraviesa Hispanoamérica y una manzana de Nueva España. Su trazado atraviesa algunas de las plazas más importantes de Madrid, como la del Marqués de Salamanca, la de Cataluña, y en su tramo final las del Ecuador, la República Dominicana y la plaza del Perú.

La calle está dedicada al general Espartero y​ fue una vía abierta a finales del siglo XIX en el barrio de Salamanca. En su origen salía de los terrenos donde se encontraba el final de los llamados Campos Elíseos, lugar donde fueron fusilados después de los sucesos del 22 de junio de 1866 los 66 sargentos de Artillería del Cuartel de San Gil que apoyaban a Juan Prim.

Cambió de nombre, como muchas otras calles de la ciudad, durante la Guerra Civil Española, fue durante un tiempo la calle Dieciocho de Julio. Ya en 1939 pasó a llamarse General Mola en memoria de Emilio Mola, muerto en accidente de avión durante la guerra civil implicado la organización del golpe de estado contra la Segunda República. Fue en 1981, durante el mandato de Enrique Tierno Galván cuando la vía recuperó su nombre inicial junto a otras veintisiete calles.

Foto actual.