línea 4 de metro

A partir del próximo viernes, 6 de marzo, se reabrirá parcialmente la línea 4 de Metro entre las estaciones de Argüelles y Avenida de América. Los trabajos de modernización se han desarrollado las 24 horas del día, los siete días de la semana. El servicio especial de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín se seguirá prestando hasta la reapertura

Metro de Madrid reabrirá la línea 4 el próximo 10 de marzo, una vez finalizadas las obras de renovación que implicaban el cierre. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha hecho hoy este anuncio, durante un recorrido en el suburbano para promocionar el partido solidario Corazón Classic Match de la Fundación Real Madrid. 

Garrido ha adelantado que, previamente, a partir del próximo viernes, día 6 de marzo, la línea 4 se reabrirá parcialmente, en el tramo comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Argüelles. 

“Con este adelanto parcial, pretendemos evitar mayores molestias a los viajeros, a los que vuelvo a agradecer su comprensión y que tendrán la línea totalmente abierta el próximo 10 de marzo”, ha indicado Garrido. Hasta entonces seguirá funcionando el servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubre Avenida de América y Pinar de Chamartín. 

Desde que comenzaran las obras, el pasado 13 de enero, los trabajos se han ejecutado a muy buen ritmo, lo que va a permitir abrir casi con una semana de antelación sobre lo previsto. El consejero ha recordado que “esto ha sido posible gracias, principalmente, a que los trabajos se han desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares”. 

Los trabajos de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura. Sin embargo, para las obras restantes no será necesario mantener cerrada la línea. Así, las actuaciones pendientes se van a llevar a cabo con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, permitirá mejorar la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.

MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES DE LA LÍNEA 4 DE METRO

En paralelo a estos trabajos, también se han iniciado las obras de modernización de las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que todavía se prolongarán. Cuando reabra la línea, los viajeros ya podrán apreciar algunas de las mejoras que se están poniendo en marcha. Los revestimientos, instalaciones y tecnología de los andenes y sus accesos están siendo sustituidos por otros materiales y equipamientos más actuales. También se está renovando el mobiliario.

A estas obras, hay que añadir la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América y la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.