Hace unas semanas saltó la alarma: varios robos se habían producido en el barrio de Prosperidad durante las vacaciones de Semana Santa y el puente de mayo. En general, se trataba de casos en los que habían entrado en casas vacías, sin embargo, recientemente se ha producido un intento de robo en un piso coya propietaria se encontraba dentro. El método empleado ha sido ‘el truco del algodón’.

Se trata del caso que menciona la periodista de La Sexta, Gloria Serra, en una publicación en el diario La Vanguardia. En este artículo de opinión recoge la historia de una vecina de un compañero de trabajo en cuya casa entraron dos ladrones. La periodista explica que la mujer se había despertado en medio de la noche y se había encontrado a un hombre en el dormitorio. Se trata, según apunta, de un nuevo caso del ‘truco del algodón’, una práctica que llevan a cabo bandas de georgianos en múltiples países europeos.

Consiste en dejar un algodón en la puerta del piso y si este no ha caído al suelo cuando vuelven al edificio implica que no hay nadie en la casa. Es entonces cuando actúan a sabiendas de que las penas por robo si no hay nadie en la casa distan mucho de las penas que pueden caerles por robos con agresión. Sin embargo, en este caso, algo impidió que el algodón cayera pese a que la mujer se encontraba en su casa.

La periodista apunta a bandas de georgianos que se desplazan a España únicamente durante unos pocos días con el fin de robar. Un modus operandi que repiten en distintos países. Después de hacerse con un botín de oro y joyas regresan a Georgia donde se encuentra su líder. Son bandas totalmente organizadas y preparadas para llevar a cabo este tipo de delitos.

En el artículo apunta a decenas de casos de robos en el Barrio de Prosperidad por lo que es importante tener en cuenta cómo actúan y llamar a la policía en caso de sospechar que en su edificio se puede estar produciendo algún acto relacionado con este ‘truco del algodón’.