Lunes, 8 de la mañana. Sales a la calle en el barrio de Prosperidad y te encuentras con todo tipo de objetos, excrementos y restos de basura que puedas imaginar. Algunos llevan días en la calle, otros son resultado de la acumulación de basura. Desde bolsas de plástico repletas de basura hasta mobiliario, pasando por los abundantes excrementos de algunas de las mascotas de este barrio.

La suciedad ha sido uno de los grandes problemas de Madrid durante los últimos años, en el caso del barrio de Prosperidad y del distrito de Chamartín la situación es límite. En solo dos minutos -se ha duplicado la velocidad del video para que dure un solo minuto- de paseo se pueden observar decenas de residuos y ninguna persona encargada de recogerlos.

Para que un barrio esté limpio es necesario que sus habitantes traten de cumplir las normas de convivencia entre las que se encuentra recoger los excrementos de sus mascotas, pero también es necesario que exista un servicio de limpieza acorde a las necesidades de la ciudad. Tras el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento es necesario que se revise la situación de la limpieza de las calles de Madrid y más concretamente del barrio de Prosperidad.

Nos consta que la concejala presidenta del distrito de Chamartín Sonia Cea Quintana ha visitado ya algunas zonas del barrio como el polideportivo de Pradillo. Seguramente se haya encontrado con la suciedad de las calles del distrito. Es el momento de tratar de lograr un barrio limpio y agradable para todos sus vecinos.

Esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha acompañado a los miembros del dispositivo especial de limpieza de Usera en su recorrido por el distrito para comprobar de primera mano cuáles son las principales actuaciones especiales que llevan a cabo durante estos días. Con el objetivo de «que la suciedad no se adueñe de sus calles ni de la imagen de Madrid», el alcalde ha anunciado que el pasado 1 de julio arrancó el Plan Especial de Refuerzo de Limpieza en todos los distritos que se encuentran en el exterior de la M-30 mientras que el próximo día 15 de este mes el plan se pondrá en marcha en los distritos de la almendra central.

Recorrido: el video es un breve recorrido, elegido al azar, que parte de la Calle Fernández de Oviedo esquina con Sánchez Pacheco; calle Pérez Herrera; calle Martín Martínez; calle García Luna.