España tiene muchas costumbres y tradiciones que constituyen una marca cultural y religiosa que le aporta un importante atractivo al país. La Virgen del Carmen es costumbre de Prosperidad, aunque también lo son con motivo de esta celebración otras cosas como las rosquillas.

Las fiestas de la Virgen del Carmen que se celebran este 16 de julio en el barrio Prosperidad forman parte de una gran tradición. Las actividades que se realizarán entorno a la virgen son el tradicional ofrecimiento de flores que llena a la escultura de color y que se realizará en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (calle López de Hoyos 73) a las siete de la tarde. La misa dará comienzo setenta y cinco minutos más tarde (20.15) con imposición del escapulario.

La Virgen del Carmen es una de las costumbres en Prosperidad, pero a esto se le suman dos costumbres más. La primera de ellas son las famosas rosquillas de Esteban Fernández y que crea en 2011 para homenajear a la patrona. Estas que son bañadas en chocolate y tienen un toque a naranja. La segunda costumbre que hay es la degustación de sangría que se da en la hospedería. 

Rosquillas

Tras la celebración de la Virgen del Carmen el Ayuntamiento de Madrid ha aportado con una actuación en la plaza de Prosperidad a las 21.30. No obstante esto no ha sido siempre así. Las fiestas de la Virgen del Carmen de prosperidad son centenarias lo poco tanto que Cánovas del Castillo, protector del barrio de prosperidad, presidió la procesión en 1891. Tras muchos años realizándose la costumbre se pierde al incorporar el barrio al distrito de Chamberí en los años 80 del siglo XX. Las fiestas se recuperan, sin apoyo institucional, en 2012 gracias a los vecinos.

Costumbres y tradiciones de en la festividad de la Virgen del Carmen: ofrecer flores a la patrona, las rosquillas y la sangría.