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/ 25 septiembre 2023

Un eficiente y sostenible lavado de cara a las calles y parques de Madrid

Un eficiente y sostenible lavado de cara a las calles y parques de Madrid

Los nuevos contratos de limpieza viaria y zonas verdes, aprobados por el Ayuntamiento de Madrid, el pasado día 1 de noviembre, han comenzado a dar sus frutos para dejar #MadridComoNueva. Si paseamos por las calles y parques, ya nos hemos podido dar cuenta de que vemos más operarios, un total de 2.500 que realizan sus trabajos con mayor frecuencia y mejores medios y, además, lo hacen de una forma más sostenible.

Los datos puramente económicos señalan una inversión sin precedentes de 1.636 millones de euros en el nuevo contrato de limpieza y 435 millones en el de zonas verdes. Los 84,62 euros per cápita, que Madrid invierte al año en limpieza la convierten en la primera ciudad del país en cuanto a inversión en este capítulo, más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

Estos contratos recuperan, además, las campañas de refuerzo como la de la hoja, Navidad o vialidad invernal y se activan equipos de avisos ciudadanos para atender incidencias las 24 horas del día. Vamos a ver los detalles.

Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360

Este lavado de cara a la limpieza de espacios públicos se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo logo llevan estampado, tanto la maquinaria como el vestuario que han estrenado los operarios. Ambos contratos se han dividido en seis lotes para llegar a todos los barrios de la ciudad, por lo que sus mejoras se sentirán en los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles de Madrid y en sus 3.800 parques y zonas verdes, haciendo que la limpieza deje de ser una de las preocupaciones de los ciudadanos.

Los dos contratos introducen el factor ecológico, dado que la mayoría de la maquinaria cuenta con la categoría ambiental ECO y CERO. Antes de este cambio, el 90% de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años.

https://twitter.com/MADRID/status/1455598392130916358

El contrato de limpieza viaria

El resumen de este contrato quedaría definido por más medios humanos y técnicos. Por un lado, el número de vehículos y maquinaria se ha incrementado un 16 %, pasando de 800 vehículos a 916; e incluye por primera vez, 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras; para limpiar y desinfectar las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar.

Por otro, en cuanto al personal, se incrementa en un 40 % el número de trabajadores, lo que supone que en días laborables haya un 30% más de operarios en la calle y que los fines de semana y los festivos cuenten con el doble de los que tenían hasta ahora. Todo para hacer realidad la exigencia de mayores frecuencias de limpieza viaria, previendo la intensificación en los núcleos históricos y centros turísticos.

Retirada de residuos más rápida

Otras de la ventajas de la nueva contratación es que se reduce a la mitad el tiempo de retirada de los residuos abandonados indebidamente en la calle, que no podrán permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas, frente a las cuatro para Centro y las seis para el resto, contempladas hasta ahora. Se incorpora además, una recogida programada mensual de muebles y enseres en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas de cada distrito.

La novedad crucial que requiere de la colaboración ciudadana, es que se ha puesto en marcha un equipo exclusivo para cubrir incidencias ciudadanas las 24 horas. Cualquier ciudadano podrá enviar fotografías del estado de una zona a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica y se le responderá con imágenes del resultado de la actuación. Es una herramienta clave para poder comprobar si hay un incremento de avisos en una determinada zona de la ciudad.

Conservación de zonas verdes y arbolado

El otro nuevo contrato, dedicado a la conservación de zonas verdes y arbolado, está cuantificado en 435 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario del 52,8 % respecto al de licitación de 2013. En total, cerca de 2.300 trabajadores -entre técnicos, administrativos, jardineros y resto del personal-. Esto supone un refuerzo de plantilla del 28 % (502 operarios nuevos). Eso permitirá que la plantilla permanezca completa en todo momento, ajena a vacaciones, bajas, excedencias o jubilaciones.

Además, se realiza un control más exhaustivo, ya que, por ejemplo y por primera vez, se establece un calendario prefijado con personal a tiempo completo. Será de lunes a jueves y con refuerzos los festivos y de viernes a domingo; y se fijan las prestaciones, especificando el número y frecuencia de riegos, podas, árboles a plantar y a podar y demás trabajos a realizar anualmente.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un servicio ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la UE de lucha contra el cambio climático. Reducirá el consumo de energía; la mejora de la calidad del aire y potenciará la economía circular y la biodiversidad; pues implementa un modelo de gestión que contempla criterios medioambientales y prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano.

Conservación de la biodiversidad

Como ejemplo, se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; se prohíbe el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas; y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales. Y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca).

También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas del día. Trabajará en posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas. En definitiva, todo para que Madrid se ponga guapa.

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