En Chamartín, el plan actuará sobre una superficie de 28.300 m2, lo que supondrá una mejora de 27 calles de nuestro distrito

El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha el Plan de Aceras y Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos de Madrid. El grueso de este gran plan afectará a más de 400 calles de la capital, lo que supone una superficie por encima de 480.000 m2, y contará con una inversión de 55 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista televisiva.

El plan tiene por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores.

Con estas actuaciones se preserva el patrimonio viario municipal. De esta manera, se evitan deterioros que en caso de no intervención obligarían a la reconstrucción completa de las aceras, lo que conllevaría un coste muy superior.

Los trabajos comprenderán la demolición y reposición de las capas de pavimento de aceras y calzadas, la reordenación y ampliación de las alineaciones, la reorganización de orejetas y pasos de peatones y la adaptación o ejecución de escaleras y rampas.

Se estima que la ejecución de este plan genere alrededor de 1.500 puestos de trabajo, lo que supondrá un revulsivo para el empleo en plena etapa de reactivación económica tras la crisis provocada por la COVID-19.

Chamartín

Calles:

Arga y Jarama con Serrano, Donoso Montesinos, Cardenal Silíceo con Mauro, Cardenal Silíceo con Puenteareas, Castellana, paseo (acera par de vía de servicio entre Joaquín Costa y Concha Espina). Cinca, Doctor Fleming con Manuel de Falla (paso de peatones y orejetas). General Zabala desde López de Hoyos 71 hasta el final de General Zabala. Guadalquivir con Serrano, Guadiana con Serrano, Leizarán con Serrano, Luis Vives, Miño con Serrano, Pechuán, Pedro Valdivia entre Príncipe de Vergara y Castelló.

Pisuerga y Ebro con Serrano, Príncipe de Vergara, frente a plaza Andrés Segovia, Puerto Rico 29, Ramón y Cajal, entre Virgen de Guadalupe y Gustavo Fernández Balbuena. Rodríguez Marín con Gómez Ortega, Santa Hortensia con Padre Claret, Santa Hortensia, de López de Hoyos a Corazón de María.

Santa María Magdalena, intersecciones con Madre de Dios, Rosa Jardón, Maestro Chapí, Prieto Ureña, Maestro Lasalle, Torpedero Tucumán, Bosque, Drácena y Arquitecto Gaudí e intersección de Drácena con Carlos Caamaño. Suero de Quiñones, desde la plaza Prosperidad (intersección con López de Hoyos) hasta Suero de Quiñones 18.

Tajo con Serrano, Tambre con Serrano, Vinaroz, desde el número 2 hasta la plaza del colegio Ateneo Politécnico (en la intersección con la calle García Luna).