19.9 C
Madrid
/ 13 abril 2024

El Defensor del Pueblo indaga sobre las ‘cocinas fantasma’ en varios distritos

El Defensor del Pueblo indaga sobre las ‘cocinas fantasma’ en varios distritos

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que aclare si la actividad de concinas industriales está permitida en suelo residencial según la normativa urbanística, después de que en el mes de mayo proliferaran en algunos distritos las denominadas ‘cocinas fantasma’.

Tras la apertura de esta actuación, a petición de la Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el Defensor remite al ayuntamiento un listado de cocinas industriales en suelo residencial facilitado por vecinos afectados en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Centro, Puente de Vallecas y Tetuán.

Las comunidades estiman que las cocinas fantasma no cumplen la normativa

La queja ha partido de varias comunidades de vecinos que consideran que estas instalaciones incumplen la normativa urbanística y medioambiental. Lo hacen en materia de ruidos, olores, calidad del aire; riesgo de incendios, generación de residuos y movilidad, entre otras cuestiones, indica la institución en una nota de prensa.

En opinión del Defensor, la repercusión de este tipo de actividades tiene que contemplarse «con la mayor de las cautelas; debido a los posibles efectos adversos que pueden producir en la salud de las personas y en el medio ambiente».

Además, el Defensor también quiere conocer el número de instalaciones autorizadas o en trámite; mediante licencia o declaración responsable y ha pedido también un informe sobre las inspecciones que ha realizado el consistorio. Además de las medidas correctoras que haya podido imponer.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS