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/ 29 marzo 2024

Consejos de Proximidad: tu voz es importante

Consejos de Proximidad: tu voz es importante

Los Consejos de Proximidad nacen con la finalidad de dar voz a la ciudadanía y fomentar su implicación en los temas que más los afectan. Así, se pretende conseguir una gestión mucho más eficaz. Y que, además, esté adherida a las necesidades reales de los barrios, los distritos y la ciudad.

Los Consejos de proximidad han nacido gracias al esfuerzo del Área Delegada de de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Son órganos de participación territorial y aún se encuentran en proceso de constitución.

La idea principal de estos instrumentos es el del propio concepto de ‘proximidad’. Por un lado la proximidad geográfica. Por otro, la escucha cercana entre ciudadanos y administraciones. Se convierte pues en una oportunidad para que madrileños puedan trabajar y cooperar en iniciativas para mejorar sus barrios y entorno.

Se prevé que Consejos favorezcan el diálogo entre la ciudadanía y las juntas municipales de distrito. Sus actuaciones se fundamentarán y pivotarán en torno a tres principios básicos: autonomía, consenso e inclusión.

¿Cómo funcionarán?

Habrá un Consejo en cada distrito, formado cada uno por una presidencia, un consejero de proximidad, una secretaría, un asesor legal, los organizadores de mesas y los representantes de mesas.

Las mesas de estos consejos son los espacios participativos por excelencia. Cada consejo tiene nueve mesas, una por cada materia de competencias del Ayuntamiento.

9 mesas

Las nueve mesas que componen cada consejo de proximidad de distrito son:

  • Participación Ciudadana y Cooperación. Encargada de asuntos relacionados con la atención ciudadana, transparencia y calidad de los servicios. Datos abiertos, huella normativa, protección de datos personales, sugerencias y reclamaciones. También planes estratégicos de inversión territorial, coordinación y supervisión de las políticas municipales en los distritos. Participación ciudadana e innovación social, fondos europeos y cooperación al desarrollo.
  • Seguridad y Emergencias. Abordará temas relacionados con la promoción de la salud y de la salud pública. Drogodependencias, policía municipal, protección civil, SAMUR, bomberos, medios de comunicación y protección y defensa de los animales.
  • Cultura. Actividades culturales. Archivos, bibliotecas y museos. Patrimonio cultural e histórico. Monumentos municipales, paisaje urbano, promoción turística. Promoción de Madrid en el exterior, programación deportiva y de eventos deportivos.
  • Economía. Asuntos de consumo, comercio, desarrollo empresarial y emprendimiento. Atracción económica exterior e internacionalización empresarial, innovación, fomento del empleo e inserción laboral.
  • Medio Ambiente. Trabajo centrado en la gestión y vigilancia de la movilidad. Retirada de vehículos y multas de tráfico, transportes y aparcamientos. Control ambiental, zonas verdes, limpieza, gestión de residuos. Calidad ambiental y sostenibilidad, agua, planificación de la movilidad e infraestructuras del transporte y relaciones con el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid.
  • Desarrollo Urbano. Planeamiento urbanístico, gestión urbanística, licencias, control de la edificación. Patrimonio municipal del suelo, política social de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana.
  • Hacienda. Presupuestos y política financiera. Ingresos, contratación y servicios, estudios económicos, sector público y función pública.
  • Bienestar Social. Temas relacionados con familia e infancia. Servicios sociales, atención a mayores, inmigración, educación y juventud. Promoción de la igualdad, violencia de género, diversidad, atención social de emergencia.
  • Equipamientos. Gestión del patrimonio municipal. Obras en espacio público. Mantenimiento de los equipamientos municipales, construcción de equipamientos y la oficina de accesibilidad.

Inscripción

El proces de inscripción ya está abierto.  Pueden inscribirse en las distintas mesas las personas físicas mayores de 16 años. También las jurídicas, que tengan su domicilio en el distrito o que desarrollen actividades que impliquen una vinculación con el distrito. Así como las asociaciones de base de cada distrito tanto vecinales como sectoriales. Tendrán voto ponderado en función del número de asociados.

No hay máximos en el número de participantes por mesa, pero sí mínimos: cinco personas. Dentro de cada mesa se podrán crear grupos de trabajo, sin que puedan funcionar más de dos simultáneamente. Tendrán un carácter puntual para temas concretos y una duración máxima de dos meses, prorrogables por uno más,

Si quieres que tu voz se oiga y deseas contribuir a la mejora de tu entorno, puedes incribirte aquí

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