11.9 C
Madrid
/ 22 febrero 2024

Cruz del Rayo: historia de la transformación de la primera colonia histórica de Madrid

Cruz del Rayo: historia de la transformación de la primera colonia histórica de Madrid

Cuenta la leyenda que una cruz de piedra, clavada sobre un pedestal de idéntico material que existió en la zona y que fue destruida por un rayo, da nombre a esta colonia Cruz del Rayo. La cual es definida por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) como la primera colonia madrileña pues data de 1928. Esta ha sido completamente renovada para mejorar la calidad de vida de sus de vecinos.

Una inversión de 2,7 millones de euros ha mejorado notablemente las calles de la colonia histórica Cruz del Rayo. Las calles se han convertido en una plataforma única para favorecer la movilididad peatonal. El proyecto ha concluido y ha supuesto también la plantación de nuevo arbolado, el soterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones, y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Esta zona del barrio de El Viso ha visto mejoradas las calles de Gómez Cano, Emilio Campión, Gallarza, Gómez Ortega, Durán, Loriga, Caleras, Estévez, Marqués de Valdecilla, María Francisca, Franco, Joaquín Montes Jovellar, Francisco Campos, Hermenegilda Martínez, el entorno de la plaza de José Castillejo y el pasaje de Loriga. En total, se ha regenerado una superficie de más de 19.000 m2. Las actuaciones también han incluido el entorno escolar del CEIP Pintor Rosales. En esta zona han ensanchado las aceras y se ha incorporado vegetación para crear un espacio más accesible y de mayor calidad ambiental.

Esta es la primera colonia madrileña que sigue el modelo urbano de la ciudad jardín del urbanista inglés Ebenezer Howard, que proponía en su obra Ciudades jardín del mañana (1902).  Una ciudad central rodeada de ciudades-jardín, alejadas de la primera, pero bien comunicadas con ella y entre sí, que no debían superar los 30.000 habitantes.

Bien de Interés Cultural

En 1978 se declara Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto histórico a esta colonia. La mejora realizada en el último año ha conferido más valor a este barrio residencial. La reforma tiene una mezcla de ingredientes muy especial: elementos art decó como estatuas o balaustradas e inspiración de campiña inglesa. Arte que la hace única en nuestro distrito y en nuestra ciudad.

Además de esta colonia histórica, el Ayuntamiento también está renovando otras como la colonia Unión Eléctrica Madrileña o la colonia Primo de Rivera. Asimismo, tiene previsto intervenir en las colonias de El Viso e Iturbe.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS