Teatro Pradillo
'Carne de canción' Laila Tafur

El Teatro Pradillo se introduce en la temporada otoñal con una serie de obras enmarcadas en la ‘VII Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño’, el ‘Festival de Títeres y Objetos de Madrid’ y el XXXVIII Festival de Otoño. Las entradas, con aforo reducido, tienen un precio único de 12€.

VII Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

‘Mensajes Corporales’

Mensajes corporales es obra de la creadora escénica, performer y arquitecta Esther Rodríguez-Barbero. Es un proyecto no-proyecto nacido durante el confinamiento. Surge como respuesta por un lado a la observación de una sospecha o miedo a los cuerpos ajenos, y por otro a la imposibilidad de acompañar físicamente a todas esas personas que están pasando la enfermedad solas. 99 mensajes para 99 días de confinamiento proyectados cada día desde el balcón a las fachadas a la hora del ocaso.

Algunos de los mensajes nacen de la observación de lo que la situación genera en los cuerpos, de deseos imposibles, otros son mensajes recibidos de otras personas para ser proyectados, otros están inspirados en prácticas de otras compañeras, en bailes, en recuerdos. Un relato proyectado de una situación compartida.

Podrá verse los días J1, V2, S3, V9, S10, D11, J15, V16, S17, J22, V23 y S24 de octubre a las 20:00 H.

‘Carne de Canción’

Obra de Laila Tafur, licenciada en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona. La autora describe así esta obra: “El baile es mi oficio, la cosa que yo practico, donde aspiro a cierta maestría. Deseo la aparición de una forma en un cuerpo, bailo en la brecha entre una u otra posibilidad, me muevo entre la abundancia y la falta, con todo, la chicha y la ficción. En el encuentro con la canción, la danzante se vuelve audaz en sus estudios de erudita ignorante, toda una osada que hace como si sí supiera hasta que lo consigue hacer. Como el ignorante de Ranciere, titila entre el saber y el no saber colándose en ambos, mezclando cosas estando atenta a los humores y su brújula es el placer contenido en el hacer. Si la vida grita ella canta la canción de la fricción entre formas y las fuerzas, entre la carne y el significado, entrando en la potencia del tutti froti, clamando la urgencia por encontrar otras prácticas y otros modos de producir conocimiento, agrietar los estatus y disciplinas gracias a aquello que está al alcance de la mano, sosteniéndose en el juego y el placer”.

Programada para los días J1, V2 y S3 de octubre 21:00 H.

‘El silencio’

‘El Silencio’. El Arándano Creaciones.

Obra creada por “El Arándano Creaciones” (Elena Aranda y Gonzalo Simón), que relaciona la banda sonora que tiene el cuerpo cuando parece que todo es silencio. “Reinventar historias que ya nos han contado y ponerle banda sonora de canciones que cantas bajo la ducha. Poner música a todo trapo y que se nos llene el cuerpo de voces. Voces de gente que no está, y encima inventarnos la letra de las canciones. Un acto escénico en claro oscuro donde lo que importa no es sólo lo visible o lo que se cuela por los resquicios sino lo que se perfila, dando valor al sonido, a su ausencia y a su estruendo”.

Elena Aranda es licenciada en filología hispánica y francesa en La Sorbonne Nouvelle en París y forma parte del colectivo teatral La Rétrogarde. Por su parte, Gonzalo Simón es graduado en Danza Contemporánea, Danza Improvisación y Contact Improvisación en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

‘La Quietud’

‘La Quietud’, estudia la detención, el parón, estudia lo que pasa cuando nos detenemos, cuando no sabemos ya qué decir o qué hacer. Estudia el momento justo en el que nos quedamos congelados sin palabras. Esta obra es una colección de escenas cotidianas en las que los cuerpos y los objetos se han quedado congelados, inmóviles, aunque puede que esto, tras un rato de atención, no sea tan cierto. La realidad siempre se mueve.

Uno de sus autores, El Manisero (Vicente Colomar) es coreógrafo, director, actor, dramaturgo y performer. También desarrolla su actividad artística dentro del campo de la instalación, la video-creación y la escritura de guiones.

Por su parte, Talia de Vries es una creadora israelita graduada en el Research Studios Pilot#2 program at P.A.R.T.S. Es también Codirectora artística del RoomDances Festival.

Podrá disfrutarse los días J15, V16 y S17 de octubre 21:00 H.

‘Fragmento de teatro I’

Esta obra está realizada por la Compañía El Tinglao, que señalan que “hemos optado por una obra desconocida de Beckett, FRAGMENTO DE TEATRO I, donde los personajes principales son, precisamente, dos personas con diversidad funcional, una persona con diversidad sensorial, un ciego y otra con diversidad motora, usando silla de ruedas para su desplazamiento. Nuestro nuevo reto en abordar esta obra será escoger dos actores que, con sus características físicas, sus capacidades y discapacidades, ahonden en su trabajo actoral hacia otros planos, quizá más profundos, de conciencia. Los conceptos fundamentales de la obra, como en muchas de Beckett, son los de “indigencia moral”, además de la propia indigencia real representada en escena”.

Festival de Títeres y Objetos en Madrid

‘Pendientes de un hilo’

El Festival de Títeres y Objetos de Madrid Pendientes de un hilo, regresa en otoño con su cuarta edición al Teatro Pradillo. Un año más, es festival tiene como objeto acercar el arte del teatro de títeres y objetos a todos los públicos con una oferta variada tanto en las técnicas como en los formatos, buscando poder ofrecer espectáculos originales y difíciles de encontrar.

Este año, el festival continúa su propuesta de apoyo a la creación, “La Plataforma de Lanzamiento”, una convocatoria dirigida a proyectos artísticos en proceso de gestación, que pondrá en común ideas embrionarias con un grupo de expertos con el objetivo de debatir y asesorar.

Está programada del M27 de octubre al D8 de noviembre. Consultar programación.

También habrá actividades paralelas.

XXXVIII Festival de Otoño

Andrei Rublev, una panicografía

Este trabajo quiere generar un repertorio de iconografías del cuerpo humano, al mismo tiempo trabaja con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje. Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, donde el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360 – 1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin.

La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades.

Podremos ser espectadores de este trabajo los días V20, S21 y D22 de noviembre a las 21:00 H.

Yo ya estaba aburrido antes de que todo esto comenzase

Esta obra, es por encima de todo, según su autor “una historia de amor”. Le gustaría ser un melodrama o una peli romántica y asumir una postura exhibicionista y manipuladora de la realidad.

Dejar que el otro se convierta en observador de lo que ocurre cuando estamos a solas. La pieza quiere ser un encuentro construido de anécdotas a modo de Power Point o Videclip que muestra desajustes internos. Un amago de Tumblr donde cultura Pop, política, arte o religión funcionan a modo de gifts analógicos y en el que capas de información se superponen unas a otras.

Se podrá ver los días J26, V27 y S28 de noviembre 21:00 H.

Otras obras y representaciones

Además, el Teatro Pradillo ofrece las obras “Las palabras y los cuerpos”, de Lucas Condró, el S5 de diciembre a las 21H; ‘Merdellona. Resultado del laboratorio en busca del estado merdellón’, de Alberto Cortés y María del Mar Suárez “La Chachi”, el sábado 12 de diciembre a las 21.00H; ‘Cantata de barrio’, un proceso abierto, resultado del Laboratorio de creación como parte del Proyecto de colaboración del TEATRO PRADILLO con el Barrio de Prosperidad, los días J17, V18 y S19 de diciembre 21:00 H y por último, ‘HBYH-muesra del proceso’ de Ainhoa Hernández Escudero el martes 29 y el miércoles 30 de diciembre también a las 21.00 H.