huerto 40 fanegas

El Huerto 40 Fanegas del distrito de Chamartín se ha unido con otras dos entidades para llevar a cabo una iniciativa solidaria durante el estado de alarma, la repartición de alimentos a las familias más desfavorecidas

La iniciativa surge porque 3 entidades con distinta ideología y diferentes objetivos deciden aunar esfuerzos para atender las necesidades de los sectores más desfavorecidos de Chamartín.

Mantienen una comunicación permanente entre la Escuela Popular de Adultos y los Servicios Sociales del distrito para poder colaborar en las diversas iniciativas vecinales y asociativas.

El departamento de Servicios Sociales de la Junta de Chamartín apoya y facilita la realización de estas actividades. 

“A través del Banco de Alimentos vecinal actualmente atendemos a unas 250 personas, aunque la cantidad de beneficiarios aumenta cada semana porque se reciben nuevas solicitudes de apoyo” nos comenta Eduardo Fisbein, de la Asociación Naturbana.  

Tanto la Asociación Jaire como la Escuela Popular de Adultos de Prosperidad realizan esta labor de forma permanente. A partir del establecimiento del Estado de Alarma decidieron unificarse y el huerto vecinal “Las 40 Fanegas” comenzó a prestar su apoyo.

La posibilidad de entregar hortalizas súper frescas a estas familias, dado que se cosechan el mismo día de su reparto, enriquece sus posibilidades alimenticias. En la situación de confinamiento es especialmente importante la incorporación de alimentos frescos en la dieta diaria.

huerto 40 fanegas

Nuevos repartos

Dado que los huertos vecinales todavía permanecen cerrados, las cosechas semanales las van realizando distintos hortelanos para que todos puedan seguir participando en esta actividad solidaria, y para que el mayor número pueda disfrutar de esta labor, con el consiguiente beneficio para su salud psíquica

Los alimentos que están repartiendo incluyen lechugas de 3 variedades, acelgas verdes y rojas, escarolas, habas y apios. Eduardo Fisbein nos confirma que “el próximo jueves 30 de abril volveremos a cosechar y haremos otra entrega, que incluirá también hierbas aromáticas (romero, orégano y hierbabuena)”.