4.6 C
Madrid
/ 23 febrero 2024

López de Hoyos, la historia de la calle principal de La Prospe

López de Hoyos, la historia de la calle principal de La Prospe

La calle López de Hoyos era el antiguo camino entre Madrid y el pueblo de Hortaleza.

Esta calle nace junto al Paseo de la Castellana, en unión con la calle Pinar, muy cerca de la Residencia de Estudiantes y del Museo de Ciencias Naturales.

Antiguamente fue un camino que conducía al pueblo pequeño de Hortaleza. 

En 1905 cambió su nombre al actual. Recibió este nombre en honor y memoria de Juan López de Hoyos, presbítero y maestro de Miguel de Cervantes.

Nacido en Madrid, fue escritor y humanista español. Es recordado como el orgulloso maestro de Cervantes. El Ayuntamiento de Madrid designó a López de Hoyos para componer los epitafios e historias que habían de colocarse en la Iglesia de las Descalzas Reales.

También escribió una Declaración de las armas de Madrid y algunas antigüedades.

Es conocida como una de las calles más largas de la capital. El tramo inicial, entre la Castellana y Hermanos Bécquer se llamó antes calle del Jardinillo

Durante casi todo el siglo XX, fue la vía vertebradora central del moderno arrabal de Prosperidad, para pasar a ser el límite septentrional del barrio administrativo con el mismo nombre.

Se trataba y se trata de la calle más comercial del barrio. En ella se ubicaban el mercado, los comercios más importantes y, por supuesto, los cines.

Los cines más importantes y populares que ha visto esta calle eran el “López de Hoyos”“Covadonga” y el “Royal”.

En los últimos años, parece ser que el comercio se ha trasladado más hacia la calle Suero de Quiñones y otras zonas por su afluencia de gente.

Foto principal: Urban Idade

COMENTARIOS

  1. Me gustaría tener una foto del portal número 85 dea calle López del Hoyo de 1926 ,pues fue donde nació mi padre , para así poder reflejarla en mis memorias, muchísimas gracias a quien pueda ayudarme,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS