15.5 C
Madrid
/ 26 septiembre 2022

Madrid rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco 25 años después

Madrid rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco 25 años después

“El asesinato a cámara lenta, a sangre fría, que conmovió en lo más profundo a toda España”. Así ha calificado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, en el homenaje que Madrid rinde, un año más, al político vasco asesinado hace ahora 25 años por ETA, en los jardines que llevan su nombre en el distrito de Chamartín.

En el homenaje, al que Almeida ha asistido junto con la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, y la concejala del distrito, Sonia Cea, el alcalde ha recordado que aquellos días hubo, no solo en el País Vasco sino “en toda España”, una respuesta unánime, “un grito de libertad, unidad y solidaridad”. Y ha recalcado que “desde Madrid, siempre vamos a gritar junto con las víctimas del terrorismo, por la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia” y ha afirmado que “todos los años queremos seguir homenajeando a todas las víctimas”.

El ‘Espíritu de Ermua’

El homenaje, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral, ha sido organizado por la Junta Municipal de Chamartín en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, y que cada año conmemora el secuestro y asesinato del entonces concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, que conmocionó a la sociedad española. En este año, el lema elegido ha sido el de ‘La unidad a ti debida’, precisamente para dar protagonismo a la respuesta espontánea y unánime de la sociedad española durante aquellas horas dramáticas y que se denominó el ‘Espíritu de Ermua’.

Para albergar este homenaje, la junta municipal ha colocado seis tótems, de dos metros de alto cada uno, con fotografías cedidas por la Fundación en las que se representan diferentes concentraciones y manifestaciones pacíficas contra el terrorismo y por la libertad realizadas en los últimos años.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS