teatro pradillo
esmadrid.com

Esta temporada de invierno el Teatro Pradillo se estrena con nueve obras.

Desde su fundación en 1990, el Teatro ha desempeñado distintas funciones tanto de estética como social, según las directrices que han marcado cada uno de sus responsables, no obstante, en Madrid si el Teatro Pradillo no hubiera existido, la danza contemporánea, la creación multidisciplinar escénica actual, o el teatro de objetos serían lo que a día de hoy son.

Dentro de la programación se encuentran las siguientes obras:

  • “Habitando el cuerpo”, Workshops de invierno de la Escuela de Artes Vivas de Pradillo, el sábado 16 de enero a las 21:00 horas. Alba González como creadora, además de ser intérprete y docente. Ana Erdozain como coreógrafa, y también es intérprete y docente. “Conectar con las diferentes transformaciones que le suceden a un cuerpo en movimiento, a la,hora de atravesar el espacio, en las transiciones entre los diferentes niveles (suelo, medio y alto) y a la hora de encontrarse con los otros. Un cuerpo dúctil, un cuerpo abierto a generar movimiento desde diferentes caminos y estados”.

Ficha artística: 

Coordinación: Alba González y Ana Erdozain.

  • “Tempo”, Workshops de invierno de la Escuela de Artes Vivas Pradillo, sábado 23 de enero a las 21:00. “Es un estudio del grado de celeridad; del tiempo, la escucha y el tránsito; un acercamiento sigiloso al silencio y a la quietud. Una investigación sobre el movimiento y la corporalidad, ésa que no se etiqueta, que no se piensa, que no se prevé, sino que surge, aparece y desaparece… Un camino de luces y sombras en el que algo aparece para, tal vez, ser comprendido”.

Ficha artística:

Creación y dirección: María Escobar

Asistencia de dirección: Fernando Gabriel Cúneo (física) y Almudena Ramos (metafísica)

Textos que inspiran la pieza: Kabir, H.D. Thoreau, Basilio Sánchez y María Escobar

Intérpretes: María Escobar (cuerpo) y David Mata Erissoma (espacio sonoro)

Música: David Mata Erissoma

Diseño gráfico: Chefer

Fotografía: Manolo Pavón

Producción: Mery Dörp

Acompañamiento: Espacio B.

  • “El Jardín”, Workshops de invierno de la Escuela de Artes Vivas Pradillo, sábado 30 de enero a las 21:00. “ACCIÓN SENSORIAL Y SENSUAL EN MOVIMIENTO PROPUESTA de un JARDÍN DE LAS DELÍCIAS que nos prepara La Taimada de la mano de su coreógrafa Olga Álvarez. Una investigación sobre la sensualidad, inspirada en el JARDÍN DE LAS DELÍCIAS de El Bosco. Una propuesta para ADULTOS con movimiento integral y/o reducido. Investigación, juego y composición de un JARDÍN DELICIOSO para todo tipo de cuerpos. Un reto y un juego para gente con ganas y capacidad de cierto riesgo emocional. Recomendado para bailarines, actores, gente de circo, atletas,fisioterapeutas, artistas, creadores profesionales o para amantes del movimiento y de la creación; gente sensible y con ganas de EXPERIMENTAR. Un taller para los cuerpos en estos tiempos de COVID-19. Un experimento sobre la BELLEZA y la SENSUALIDAD en TODO TIPO DE CUERPOS”.

Ficha artística:

Autoría, ideas y conceptos: La Taimada

Dirección: Olga Álvarez y Jordi Cabestany

Coreografía: Olga Álvarez

Video y fotografía: Jordi Cabestany

Música: Carlos Martorell

Acompañamiento: Aliansat, Sant Andreu Teatre, Fabra i Coats, El Graner fábrica de

creació, Mercat de les Flors y La Danseria.

  • “CAER CAER CAER y ALIASING”, en el marco de la colaboración con el Cértamen Coreográfico de Madrid, el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de febrero a las 21:00.

“CAER CAER CAER”: “Una marcha procesional nos acompaña. La inevitabilidad de la caída. Un destino sin retorno. Un cuerpo vulnerable y poseído se enfrenta y se rinde a la fragilidad de la condición humana. Se entrega sin resistir a la deriva de una caída sin fin. ¿Por qué estoy arriba si he caído?”.

Ficha artística:

Dirección e interpretación: Richard Mascherin

Ambiente sonoro: Da Rocha

Asistente artístico: Lucía Montes

Iluminación: Sergio García

Edición de imagen: Marina Rodríguez.

“ALIASING”: “¿Qué sucede cuando 30 segundos se dilatan hasta convertirse en 30 minutos? ¿De qué manera se puede llegar a entender el tiempo dentro y fuera de éste? Cronológicamente el tiempo corre siempre al mismo ritmo, sin embargo, el tiempo propio transcurre en compases diferentes. Este, por tanto, se convierte en una materia moldeable”.

“TR3STR3INTA propone a Sau-Ching Wong, Alfonso Riera y Adina L. Velázquez el desarrollo de una pieza cuyo punto de partida gira en torno a la dilatación del tiempo y las infinitas posibilidades que este concepto ofrece”.

Ficha artística:

Concepto: TR3STR3INTA

Movimiento: Sau-Ching Wong

Imagen: Alfonso Riera

Sonido: Adina L. Velázquez

Iluminación: Sergio García

  • “NAKAMI”, el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de febrero a las 21:00. […]

“Este trabajo busca destruir lo que las representaciones culturales y de género me han ordenado ser, concretamente, haciendo en el escenario lo que mi cuerpo nunca quiso, o más bien, lo que nunca hubiese querido para él; mi cuerpo como una bailarina educada, mi cuerpo como una hija, una mujer, una madre, una mujer japonesa, un emigrante japonés…” […]

Ficha artística:

Idea, puesta en escena y cuerpo: Ikue Nakagama

  • “Anatomía del sentimiento”, jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de febrero a las 21:00. 

“En un espacio vacío y libre de restricciones, donde todo es en potencia, el cuerpo se presenta como paisaje, contenedor y espejo de los sentimientos y estados que le atraviesan” […].

Ficha artística:

Idea, espacio sonoro y dirección: Lucía Marote

Creación e interpretación: Poliana Lima y Lucía Marote

Acompañamiento artístico: Jesús Rubio

Canciones: Nina Simone

Diseño de iluminación: Pablo R. Seoane

Dirección técnica: La Cía. de la Luz

Producción: Carmen Fernández.

  • “Myris, Alejandría año 340 DC”, Viernes 26 y sábado 27 a las 21:00.

“Marianela y George se encontraron en Atenas en mayo de 2017, desde entonces han realizado varios performances juntos. La poesía es la base de su relación artística. Cada poema es el desencadenante de una conversación profunda entre ambos. Preguntas abiertas sobre el amor o la muerte constituyen en el núcleo de su trabajo. George lleva varios años estudiando la poesía de Kavafis. Sus dos últimas actuaciones como dúo han sido incursiones en la poesía de Constantinos Kavafis, de modo especial, el poema Myris, Alejandría año 340 DC”.

Marianela León y George Kkokkinaris.

  • “El espectro de la rosa”, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de marzo a las 21:00.

“Hace doce años, Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar crearon una conferencia-ballet para la sala DT Espacio Escénico dedicada Le spectre de la rose (1911) de Vaslav Nizhínsky”. […] “No se trataba de reconstruir el ballet (propósito a todas luces imposible) sino de hacer que, de una forma muy modesta, la Joven y el Espectro volvieran a hacerse presentes”.

Ficha artística:

Interpretación y dramaturgia: Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar s.u.s.

Espacio sonoro y lumínico: Óscar Villegas.

  • “Mi madre muerta”, jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de marzo a las 21:00.

“La cosa viene de familia. “Mi madre muerta” es un árbol genealógico en sí mismo, donde una escultura de Anna Jonsson hace de la madre de Anna y de la madre de Greta a la vez como si de una especie de escultura vudú se tratara. Acariciarla, zarandearla o bailar con ella es hacerlo con las dos madres al mismo tiempo. Y con las madres de todos. Ritual otra vez. “Mi madre muerta” es una despedida.” Alberto Cortés.

Ficha artística:

Concepto y creación: Greta&Anna

Interpretación y coreografía: Greta García

Escultura, espacio escénico y vestuario: Anna Jonsson

Dramaturgia y asistencia de dirección: Alberto Cortés

Iluminación: Benito Jiménez

Escenografía: Julia Rodríguez

Música y espacio sonoro: Susana Hernández

Fotografía: José Toro


Temporada 2019-2020: Comisariado asesorado por Masako Hattori.

Temporada 2020-2021: Comisariado asesorado por Paloma Díaz.

Ubicación: Teatro Pradillo. Calle Pradillo, 12, barrio de Prosperidad.

Precio: 14€ (aforo reducido)