18.6 C
Madrid
/ 26 junio 2022

Programación cultural en Chamartín durante el mes de San Isidro

Programación cultural en Chamartín durante el mes de San Isidro

Durante el mes de mayo, el distrito de Chamartín va a poder disfrutar de numerosas actividades, que incluyen actuaciones de teatro, música, cine o documentales, entre otras muchas cosas más. Además, este mes el programa cultural viene marcado por las fiestas del patrón de nuestra ciudad, San Isidro.

Para celebrar San Isidro, el distrito de Chamartín ha preparado una serie de eventos tanto para niños, como para adultos. El 13 de mayo, a las 19:00 h arranca la programación con el concierto ¡Qué Viva la Zarzuela! Con la soprano María Cristina Rigoni Villahoz, el barítono Sadot Lugones Llorca y el piano de Manuel Valencia, podremos deleitarnos con la música de compositores clásicos del género como Sorozábal, Serrano, Falla… El mismo día también se realizará la ruta de senderismo ‘Hacia la pradera de San Isidro’, con salida a las 9:30 h desde la Casa de Campo. Y, a las 17:30 h en el parque de Berlín se celebrará el baile de San Isidro, con orquesta en directo, rosquillas y barquillos.

El sábado 14 de mayo, a las 18:00 h, los niños podrán descubrir los lugares más emblemáticos de Madrid y la historia de San Isidro con el cuento ‘Historia de gatos muy chulapos’.

Deporte en familia en el parque de Berlín

El domingo 15, cita con el deporte en familia en el parque de Berlín de 10:00 a 14:00 h. En la zona deportiva habrá un campo de mini futbol, otro de hockey, y un circuito multideportivo y de habilidades. También habrá juegos tradicionales como petanca, rayuela, canicas, peonzas y chapas, y una masterclass musical de juegos cooperativos. También en el parque de Berlín se representará por la tarde, a las 18:00 h, un teatro infantil con guiñoles: ‘Zarzuguiñol: princesas y caballeros’, una historia entrañable llena de valores, acompañada por música de zarzuela y de otros géneros musicales.

El lunes 23 de mayo, a las 19:00 h, dentro del ciclo ‘El Madrid Medieval: De Hisn Islámico a Villa Realenga’, en el centro cultural Nicolás Salmerón se impartirá la conferencia titulada ‘La canonización de San Isidro’.

Para los más peques

El sábado 21, en los jardines de San Fernando de 12:00 a 14:00 h, habrá un cuentacuentos teatralizado. Y el domingo 22, le toca el turno al guiñol con ‘El Dragón de Nabú’. Y al siguiente fin de semana, más actuaciones para niños: el sábado 28, en la colonia de San Cristóbal, actuación infantil de 12:00 a 14:00 h y el domingo 29, a las 18:00, en los jardines de Pablo Sorozábal, ‘Cuéntamos contigo’, una actuación de cuentacuentos con animación.

Centro Cultural Nicolás Salmerón

Entre las propuestas musicales de este mayo, el Ciclo Jóvenes Talentos nos trae, a las 19:00 h, la actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza (jueves 5 y 19, a las 19:00 h); de los solistas del grado superior del Centro Superior de Música Katarina Gurska (jueves, 12 y 26), y de la Escuela Superior de Música Fórum Musikae (martes, 17 y 24).

El lunes día 9, te espera una conferencia musical de Marisa Manchado sobre Giacomo Puccini, uno de los grandes compositores de ópera italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Y cambiando de registro pasamos al jazz el viernes 20, a las 19:00 h, con Jazz Matters, un concierto del cuarteto formado por Costanzo Laini, Miguel Fernández, Bas Kisjes y Giancarlo Spirito, para finalizar el martes 31, también a las 19:00 h, con el popurrí de géneros, desde la clásica al pop o al blues, que es ‘En vivo’, un concierto organizado por Escuela Fama.

Música también para que disfruten los mayores de los centros municipales -Castilla, Nicolás Salmerón y Santa Hortensia- donde no faltará el baile para celebrar la Feria de Abril.

Arte, teatro y otros planes

Y para los apasionados de la pintura, el Salmerón ofrece dos exposiciones en la sala Artechamartín I. La primera, del 3 al 17 de mayo, es ‘Disfrutar pintando’, una muestra de la artista Marina Vicente. Y del 19 de mayo al 3 de junio, ‘Pintura y el Mar’, de Elena Baeza Berruti. Podrás verlas de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h.

Foto de: Comunidad de Madrid. Cartel Exposición Elena Baeza Berruti

También para los amantes del teatro y el cine contamos con distintas actividades. El cinefórum, dentro del Ciclo Efemérides: 50 años de las películas, proyectará el martes, 10, a las 18:00 h, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu padre?’, película del laureado director Billy Wilder.

El miércoles 11, a las 19:00 h, teatro con ‘La petición de mano y otras divertidas farsas de Chéjov’, divertidísima obra bajo la dirección de Felipe Andrés y Cristina Palomo, que mezcla la comedia y la crítica social y que no dejará al público indiferente. El miércoles 18, a las 18:00 h, el Grupo de Teatro Ateneo de Pozuelo interpretará ‘En el estanque dorado’, obra de Ernst Thompson sobre los cambios de la vida y la ansiada estabilidad emocional.

Viajes en tren y apoyo al pueblo ucraniano

Pero hay más. Desde visitas a la exposición de trenes antiguos en la estación de Chamartín (viernes 20, las 11:00 h) hasta un recorrido en el tren antiguo de Arganda, el miércoles, 25, con salida a las 9:00 h desde la plaza Andrés Segovia. Entremedias, el sábado, 21, disfruta de la música en los Jardines de San Fernando, a cargo de Asociación Costa Flemming.

Por último, para apoyar al pueblo ucraniano en Madrid, se realizarán clases gratuitas de español de lunes a jueves de 17:00 h a 19:00 h. Inscripciones en el número 914040483.

Reserva de entrada para el Nicolás Salmerón

Si estas interesado en alguna de las actividades, te recordamos que son totalmente gratuitas. La reserva de entradas, excepto para aquellas actividades en las que se especifica un método de reserva distinto, se hará a través del teléfono 915150277, en horario de 10:00 h. a 12:00 h. y de 15:00 h. a 17:00 h, en los siguientes días:

Para actividades en día laborable: el mismo día de la actividad.
Para actividades en sábado: el viernes anterior.
Actividades en domingo: el sábado anterior.
Actividades en festivo: el día laborable anterior.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS