14.4 C
Madrid
/ 19 marzo 2024

Sonia Cea: «En estos momentos debemos ponérselo fácil a nuestros comerciantes»

Sonia Cea: «En estos momentos debemos ponérselo fácil a nuestros comerciantes»

La semana pasada entrevistamos a Sonia Cea, concejala presidenta del Distrito de Chamartín, para hablar de la campaña de apoyo al comercio local que se está llevando a cabo.

¿Podría describirnos brevemente en qué consiste esta campaña de apoyo al comercio local y porqué han decidido realizarla mediante estas promociones?

Queríamos generar una campaña que saliese de lo convencional, muy disruptiva y llamativa. A su vez queríamos intentar generar un soporte dinámico, que llamara al consumidor a interactuar con él y que además sirviera tanto para aumentar el conocimiento de los diferentes comercios del Distrito como para servir sus ofertas. Con esta intención diseñamos el “totem cazaofertas”, una estructura 3X3 metros con las letras de Chamartín, en las que encontramos diferentes códigos QR con los que se pueden descargar los cupones de ofertas de los comercios participantes. El mecanismo es similar a cuando nos sentamos en un restaurante y descargamos su carta a través de los ya tan habituales códigos QR.

Estos últimos días de octubre, el tótem se encontrará en Plaza de Castilla y hasta mediados de noviembre se situará en la Plaza Prosperidad. ¿Tienen pensado que la campaña se prolongue en otros ejes comerciales del Distrito?
(ACLARACIÓN: actualmente, el tótem ya está en la Plaza Prosperidad)

Así es. Esta es simplemente la primera fase de la campaña. Posteriormente guardaremos el tótem hasta la segunda etapa. Cuando acabe la temporada navideña, en enero-febrero, volverá a estar presente en un nuevo emplazamiento comercial. La idea es que sirva para potenciar el consumo en momentos en los que este tiene una demanda estacionada más baja.

Entrevista Sonia Cea Comercio Local

¿Hasta cuándo tienen previsto que esté activa?

Hasta finales de Noviembre, acabará la semana antes del blackfriday, la primera oleada.

Ofrecen un correo electrónico y un número de WhatsApp para recibir las solicitudes. ¿Cómo están respondiendo los comercios? ¿Han recibido muchas solicitudes?

La respuesta ha sido muy positiva y es que no sólo lo hemos realizado a través de los medios telemáticos, si no que en muchos casos hemos ido comercio por comercio, personalmente para realizar la adhesión. Y es que comprendemos que en estos momentos debemos ponérselo fácil a nuestros comerciantes. Actualmente tenemos más de 150 comercios participantes y cientos de ofertas disponibles.

Los comercios que aún no se hayan adherido pueden hacerlo todavía, y los que sí lo han hecho pueden modificar sus ofertas. ¿Hay alguna fecha límite para realizar estas gestiones o se podrán modificar en cualquier momento mientras dure la campaña?

Efectivamente, aún pueden hacerlo y las ofertas son cambiantes con sólo escribirnos al whatsapp o al correo electrónico. El objetivo es que sean muy dinámicas, tanto para que animen al consumidor a acercarse más veces al tótem, como para facilitar al comerciante que pueda ofertar aquel producto o servicio que le interese en cada momento.

La campaña ofrece la posibilidad de inscripción a mercados, restaurantes, bares, negocios de salud y belleza o moda. ¿Qué tipo de comercios o negocios están ofreciendo con mayor asiduidad sus promociones?

Todos ellos han respondido favorablemente a la campaña, ningún tipo de comercio o negocio destaca de forma significativa sobre los demás por el número de inscripciones a la campaña.

¿Disponen ya de información sobre cómo lo está recibiendo el público en general? ¿Está aumentando el número de clientes de estos comercios?

Actualmente, sus cupones han tenido 2.700 descargas por parte de los vecinos, lo cual es un dato muy positivo ya que nos encontramos en la mitad de la primera etapa.
La hostelería y el comercio local son sectores están sufriendo especialmente la crisis económica derivada de la pandemia. ¿En qué medida considera que esta campaña pueda beneficiar a los hosteleros?

Creemos que tanto en darles visibilidad más allá de sus respectivos barrios, es decir, aumentar su conocimiento por nuevos tipos de públicos como incentivar a que estos vayan en determinadas horas o consuman determinados servicios que interese al hostelero. Por ponerte un ejemplo, a muchos de ellos les hemos ofrecido la posibilidad de generar “happy hours” en días y horas en las que no suelen tener mucha afluencia de clientes para incentivarlo.

El Ayuntamiento ha aprobado medidas como la bajada del 25% del IAE, la bonificación del IBI y del 100% de la tasa de terrazas. ¿En qué otras medidas económicas está trabajando el Distrito de Chamartín en este marco de la pandemia por Covid-19?

La competencia en este tipo de acciones económicas es del Área de Hacienda. Aprovecho para incidir en que fuimos el primer ayuntamiento en llevarlas a cabo debido a que una de nuestras preocupaciones fundamentales ha sido y es la dureza con la que el COVID y sus restricciones ha afectado a este gremio.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS