sonia cea

Entrevistamos a Sonia Cea, concejal presidenta del Distrito de Chamartín, en la semana que cumple un año en el cargo. Hablamos de la crisis sanitaria, la actualidad del barrio de Prosperidad y del distrito y de próximos proyectos.

Es inevitable empezar una conversación, o en este caso una entrevista, sin hablar de la pandemia. ¿Cómo ha afectado al distrito de Chamartín?

Yo creo que nos ha afectado muchísimo, era una situación que nunca podíamos esperar. El otro día cumplimos un año de gobierno y el alcalde nos decía eso, podíamos haber esperado o pensado en mil escenarios diferentes excepto en éste. En Chamartín no hemos sido uno de los distritos más golpeados en términos económicos por la crisis, pero sí que tenemos datos reveladores. 

Nosotros únicamente en el mes de abril recibimos en servicios sociales todas las llamadas de asistencia que recibimos únicamente en un año, para que veas un poco la magnitud de los datos.

Antes del 8 de marzo dábamos comidas a alrededor de 80 personas, a personas mayores en los centros de mayores y a niños, en el servicio de comedor de colegio. Cuando se cerraron los centros de mayores y los colegios, y fueron a sus casas, siguen teniendo obviamente esa necesidad. Entonces decidimos hacer un contrato de emergencia con la empresa que nos estaba dando esas comidas. Un mes después, dábamos comida a 605 personas y cenas a 50. Quintuplicamos únicamente en un mes el número de personas que necesitaban ayuda en el distrito.

Entiendo que os habéis tenido que apoyar mucho en voluntarios.

Efectivamente, y eso es muy bonito y algo que quiero destacar. Nosotros lanzamos una campaña que era “Chamartín te necesita, tus vecinos te necesitan”, una campaña de colaboración vecinal para llevar estos menús a domicilio. Parte de ellos, los mandaban la empresa encargada, pero también recibimos donaciones por parte del Grupo Larrumba.

Creamos una red de vecinos con más de 80 voluntarios y teníamos reuniones mensuales con los grupos de la oposición, una junta de portavoces. Ahí lancé el guante, más allá de las siglas, aquí somos todos vecinos de Chamartín. La verdad es que fue muy bonito porque colaboraron de todos los partidos y estaré inmensamente agradecida con los vecinos de Chamartín por el ejemplo que dieron. En estas ocasiones se ve la calidad humana de la gente y aquí en Chamartín han sido momentos muy duros, pero hemos demostrado tener una calidad humana impresionante.

Nos hemos encontrado gente que de un día para otro se les corta cualquier vía de ingreso y tienen que ir a esos servicios sociales a reclamar una ayuda que nunca pensaron que iban a pedir.

Quiero aprovechar para dar las gracias a todas las asociaciones del distrito que han realizado esta labor que también han dado un paso adelante. Llevo dos semanas pasándome a verlos y a darles las gracias personalmente.

¿Cómo se puede apoyar al pequeño comercio, autónomos y pymes?

Una de las claves para que no se aumenten estas listas de servicios sociales es que efectivamente incentivamos la actividad económica. Nosotros hemos realizado unas bonificaciones fiscales desde el Ayuntamiento de Madrid, hay una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI, y además se hizo no para el propietario, sino para la persona que está desarrollando la actividad. También hicimos una rebaja del 25% de la tasa por la utilización privativa en el caso de las terrazas, y una bonificación del 25% del impuesto de actividades económicas. Y luego estamos realizando campañas, que para mi eso es muy importante, de fomento del comercio de proximidad.

Tenemos una que se llama “Volveremos si tú vuelves”, enfocada tanto a los mercados que han hecho una labor heroica como también para volver a nuestro comercio más próximo. Una de las frases que decimos mucho en esta junta es que ahora heroicidad consiste en ayudarnos todos a salir adelante.

Tenemos que pensar en eso, cuando bajamos a la calle si te puedes tomar una cerveza, si en vez de comprar en Amazon puedes comprar en la tienda de la esquina, pues hazlo. Porque estás ayudando a una familia detrás de esos establecimientos. Además, yo soy hija de autónomos y pequeños empresarios hay una familia muy tocada por esta crisis y sobre todo que está ahí todos los días levantando la persiana intentando salir adelante, entonces yo creo que es el momento de ayudarnos entre todos. 

También vamos a sacar en septiembre otra campaña de apoyo al comercio local y creo que eso va a ser uno de los actos principales de intervención de esta junta durante estos cuatro años. Porque parece que estamos ganando la batalla al virus, pero las consecuencias económicas desgraciadamente van a estar con nosotros mucho tiempo. 

¿En qué ha cambiado la capital en este año y en qué ha cambiado el distrito?

Yo creo que nosotros llegamos a la alcaldía con una intención. Queremos que Madrid sea una ciudad abierta y que sea una ciudad de todos. Y eso fue lo que dije yo cuando vine al Distrito de Chamartín.

Almeida nos incidió mucho en eso, no somos los concejales del Partido Popular ni de Ciudadanos, somos los concejales de todos los madrileños. Lo que tenemos que hacer es una gestión abierta, de todos y para todos, no tienes que decirle a la gente cómo pensar, cada uno que piense lo que quiera.

Tienes que ofrecerles una ciudad abierta, amable, limpia, segura y una ciudad que fomente la inversión y la actividad económica. Y eso es lo que hemos intentado hacer, nosotros en el caso de Chamartín, recuperamos muchas tradiciones que no estaban presentes durante los cuatro años y que sí que nos reclamaban los vecinos, por ejemplo, las Fiestas del Carmen, que había un movimiento vecinal bastante fuerte que decía que las celebrásemos. O potenciando la celebración de la Navidad.

Queríamos que fuese un Chamartín pegado a esa tradición, pero sin dejar de pensar en la innovación. Y parte de ello hemos dado un paso muy fuerte tanto el Ayuntamiento de Madrid como el barrio de Chamartín.

Y ya por fin se dio el sí definitivo a la Operación Chamartín, que creo que eso va a cambiar la propia dinámica del distrito y la propia dinámica de Madrid en menos de tres años. Cuando pasó todo esto del COVID, llegó un momento en el que pudimos afinar y dar ese sí definitivo, y en un momento como el actual es importante decirle a la ciudadanía que Madrid está viva y que había futuro. La Operación Chamartín es la mejor muestra de ello. 

Hemos estado hablando con Distrito Castellana Norte, con quien tenemos una relación la verdad que extraordinaria, y nos dijeron que más o menos en el plazo de tres años ya se va a ver actividad. Y la verdad es que estamos muy ilusionados, y sobre todo porque creo que es un momento en el que tenemos que decirle a la población, no solo que vamos a salir adelante, sino que estamos saliendo adelante.

Y que nos va a costar, no solo porque ya sabemos las cifras que nos viene respecto a paro y la caída del PIB, pero que pese a todas las malas noticias que podemos tener en el horizonte, vamos a luchar, seguir adelante y que tenemos un futuro muy prometedor por el que merece la pena levantarse.

Me hablabas de que Madrid es una ciudad muy abierta, y lo es, y contrasta con esa ola de madrileñofobia de la que se habla estos días. ¿Qué opinas?

Nosotros respecto a la madrileñofobia hemos sacado otro concepto que es la madrileñofilia. Decimos que Madrid es una ciudad abierta, no preguntamos a nadie de dónde viene, sino a dónde quiere llegar y si quiere hacer ese camino con nosotros.

Ser madrileño no es nacer en Madrid, es una forma de vida, es una forma de alegría, de querer la ciudad y disfrutarla. Es el espíritu de Madrid: somos una ciudad abierta, acogedora, una ciudad que ha sufrido mucho, pero muy viva.

Almeida ha sido el político de moda en estos meses, ¿cómo es en el trato personal?

Almeida yo solo puedo tener palabras de agradecimiento, estuvimos en las trincheras juntos, estuve en la oposición con él, yo era su asesora y la verdad que es como lo veis.

Esta crisis le ha demostrado a Madrid cómo es el verdadero Almeida, un alcalde con sentido común, con sentido de estado, con los pies en la tierra y con unas ganas de trabajar impresionantes.

Te voy a contar una anécdota. Se le ha visto descargar camiones y éramos muy pocos los que teníamos los salvoconductos para movernos por la ciudad, y efectivamente, había una necesidad de manos en el caso de los menús y en el caso de descargar camiones. Cuando los concejales nos llamábamos, Almeida si podía se venía. A nosotros nos decía lo mismo: vosotros si podéis moveros y un compañero necesita ayuda: id. Y así hemos estado descargando camiones y dando menús en las puertas.

Los vecinos del distrito se han quejado durante muchos años de la limpieza de los barrios. ¿Ha habido cambios o mejoras?

Es un tema que hemos logrado mejorar con respecto al trabajo que se realizó en años anteriores y seguiremos mejorando. Independientemente de la ideología, la gente quiere calles limpias, seguras y sin baches, y a partir de aquí le puedes decir al vecino lo que quieras, pero lo básico se lo tienes que dar.

Vamos a realizar también una propuesta muy ambiciosa de asfaltado de las calles y también de reparación de baches. En el tema de asfaltados empezamos durante el confinamiento. La Operación Asfalto va a incidir en el 10% de las calles del distrito.

¿Es el distrito de Chamartín un distrito seguro?

Yo creo que sí. Además, nosotros tenemos el trato con el inspector de policía y es maravilloso y bueno. Tenemos reuniones mensuales para ver la situación en la que está el distrito y, además, tengo una relación cordial que siempre que hay algún problema nos llama. Puede que haya determinados casos, pero creo que sí que nos encontramos en un distrito seguro.

Y sobre el empleo, ¿cómo era la situación pre-covid?

La verdad en ese sentido tenemos que ver cómo se desarrolla todo, los datos que nos han venido al Ayuntamiento no son muy buenos, los expertos con los que nos hemos sentados nos han aventurado una caída del PIB bastante dolorosa, y es por eso que estamos reclamando, no solo las ayudas sociales que le pedimos al gobierno, sino esos 420 millones del superávit que tenemos los ayuntamientos que nos lo permitan utilizar porque necesitamos tomar decisiones ya.

Es que la gente no puede esperar, nosotros lo que te decíamos, las bonificaciones fiscales que hemos realizado están ahí, somos el primer ayuntamiento que lo hizo, pero se tiene que hacer mucho más, a nivel estatal, regional y autonómico velar por una activación real de la economía porque te digo, desgraciadamente los datos que vienen y que nos aventuran no son nada buenos.

Y desde la Junta de Distrito, ¿qué medidas se toman en materia de empleo?

Hay un servicio activo para la búsqueda de empleo y muy fundamentado en las rentas mínimas de inserción. Y luego, además, realizamos diferentes talleres facultativos de diferentes cualidades que pueden estar muy bien valoradas en el entorno laboral.

Cultura y deporte se ha visto paralizados de golpe como todos los sectores. ¿Qué medidas se estudian para reactivar estos dos mundos?

Nosotros ahí si que me gustaría contarte una cosa que pasó en el Pleno. Desgraciadamente no vamos a poder realizar las Fiestas de San Miguel y bueno, nosotros lo que decidimos es dedicar el dinero de esa partida a todas las ayudas sociales que ahora mismos estamos dando. Fue una decisión que teníamos que tomar. Más Madrid dijo que estaba en contra y el PSOE se abstuvo, pero salió adelante con el voto de PP, C’s y VOX.

En el resto de las actividades culturales programadas, tenemos la intención de volver a reubicarlas cuando las medidas sanitarias nos lo permitan. Queremos volver a realizar la feria del libro, teníamos nuevas ferias que íbamos a sacar este año…

Nosotros los talleres culturales no suspendemos ni uno, lo que le pedimos a las empresas concesionarias es que nos readaptaran un poco la oferta para que pudiéramos hacerlos de manera online. El compromiso de este distrito con la cultura es firme y que además confiamos en esa cultura para que sea uno de los activos de la nueva realidad de Madrid, de esa toma de fuerza y de ese atractivo para que se siga fomentando la actividad económica.

Estamos en contacto con el área para que ciertas actividades de los Veranos de la Villa se puedan realizar en el distrito, también vamos a realizar los cines de veranos que tiene muy buena acogida y estamos en contacto con distintos promotores para ver qué actividades nos pueden ofrecer en el contexto de las medidas de sanidad y seguridad que nos propongan. 

Además, tenemos hasta inversiones y todo. En el ámbito cultural en lo que se refiere al Parque de Berlín, ese escenario que tenemos como tenemos, el Auditorio lo vamos a reformar, también vamos a realizar un área canina, y los niños que desgraciadamente no van a poder disfrutar este año de las fiestas, creemos que si van a poder disfrutar de una nueva atracción permanente en el parque de Berlín y es que vamos a hacer un nuevo parque de ocio que supone la instalación de un gran barco pirata. 

Soy como tú, profesional de la comunicación, y creo que es muy importante todos los argumentos racionales que se les da a la gente, pero también esos argumentos emocionales. Si tú sigues haciendo obras, si sigues sacando adelante proyectos como Madrid Nuevo Norte, le estás diciendo a la gente que seguimos adelante, que pasamos por un pequeño bache pero que Madrid, en contra de lo que mucha gente piensa, nunca ha estado muerta. Madrid ha estado parado, pero Madrid es una ciudad viva y con muchas ganas de vivir. 

sonia cea

¿Cuál es tu rincón favorito de Chamartín?

Tengo muchos. Ahora me gusta mucho pasear por la colonia Cruz del Rayo, creo que es preciosa. La primera vez que hablé con los vecinos nos lo dijeron: “desde nuestras casas se escuchan los pajaritos”. La tranquilidad que se respira es brutal.