15.3 C
Madrid
/ 21 junio 2021

Las terrazas en zonas de aparcamiento terminarán el 1 de enero

Las terrazas en zonas de aparcamiento terminarán el 1 de enero

La Comisión de Terrazas y Veladores, órgano colegiado dependiente del Área de Vicealcaldía, acordó el pasado mes de abril, ampliar hasta el 31 de diciembre de este año, la vigencia de las medidas excepcionales de apoyo a la hostelería adoptadas desde el 14 de mayo 2020 con motivo de la crisis de la COVID-19; salvo la instalación de nuevas terrazas en bandas de aparcamiento que podrán solicitarse hasta el próximo 31 de agosto.

Desde junio de 2020, cuando arrancaron los permisos y lo que resta de este año, el Ayuntamiento ha cedido y cederá 1.500 estacionamientos para la colocación de mesas y sillas de bares y restaurantes. Pero, como ha confirmado recientemente, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Consistorio, las licencias dejarán de estar operativas el 1 de enero de 2022, para que los ciudadanos recuperen esas plazas de aparcamiento.

Un total de 1.502 plazas de estacionamiento suprimidas

Según ha expuesto en la comisión del ramo, la ampliación de terrazas ha suprimido un total de 1.502 plazas de estacionamiento en la capital, de las que 202 son de zona azul y 1.300 de zona verde. Estas, a su vez, han sido “compensadas” en las zonas azules, por lo que el perjuicio a los residentes “no ha sido tan relevante”.

En cualquier caso, Carabante ha insistido en que esta “limitación del estacionamiento de los residentes” quedará “subsanada” a partir del 1 de enero de 2022, cuando expiran las medidas extraordinarias adoptadas por el Ayuntamiento para apoyar a la hostelería favoreciendo la instalación de terrazas.

Según detalló el pasado viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), hay alrededor de 3.000 terrazas nuevas o ampliadas concedidas en toda la ciudad; y se mostró partidaria de extender las facilidades para el sector más allá del 31 de diciembre de este año.

Carabante ha precisado que los distritos con más plazas de zona verde ocupadas por terrazas son Chamberí (450) y Salamanca (397), y los que han perdido más plazas de zona azul son Chamberí (57) y Chamartín (46). Concretamente, en el distro de Chamartín, el conflicto entre los hosteleros y los vecinos ha quedado patente.

Respuesta a las peticiones de la hostelería madrileña

“Esta decisión responde a una petición por parte del sector de la hostelería en la que solicitaban una mayor seguridad y certidumbre frente a las inversiones que ya han llevado a cabo para adaptar sus locales”, ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Además, ha recordado que la bonificación del 100 % de la tasa de terrazas ya estaba aprobada por el Ayuntamiento para todo el año 2021.

Además, se ha creado un grupo de trabajo, integrado por representantes de todas las áreas de gobierno implicadas; para comenzar a elaborar una nueva Ordenanza de Terrazas que se adapte mejor a las necesidades del escenario actual; en línea con la voluntad del equipo de Gobierno de seguir adoptando medidas que brinden apoyo a un sector medular para la ciudad como es la hostelería, a la vez que se garantice el bienestar de los vecinos.

En Madrid, antes de la pandemia existían 5.322 terrazas. La batería de medidas flexibilizadoras de la Ordenanza de Terrazas ha provocado que desde el 14 de mayo del año pasado se hayan autorizado más de 2.678 nuevas terrazas en la ciudad.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS