13.7 C
Madrid
/ 21 junio 2021

Un huerto en mi balcón

Un huerto en mi balcón

Hoy entrevistamos a Eduardo, presidente de la Asociación Naturbana, entidad que desarrolla diversas actividades de carácter medioambiental en nuestro distrito: el “Proyecto Salvalibros” para re-circulación de libros usados, la gestión del huerto vecinal “Las 40 Fanegas” y del “Nodo Vecinal de Compostaje de Chamartín”, y los talleres del “Aula Medioambiental” en varios colegios.

¿Qué interesante novedad nos vas a proponer ahora?

Así como es importante que las familias y los colegios acudan a conocer y realizar actividades en los huertos vecinales, creemos que también es importante llevar el huerto a las aulas y a nuestras casas.

Por eso proponemos a nuestros vecinos el participar en la campaña “Un huerto en mi balcón”, para motivar y ayudar a nuestros vecinos a cultivar deliciosas hortalizas en casa.

¿Tiene sentido cultivar hortalizas en casa?

Cultivar tus propios alimentos es como imprimir tu propio dinero. Podrás disfrutar de deliciosas hortalizas y frutos madurados en planta, mucho más sabrosos que los que podemos comprar en las verdulerías.

Cultivar tus propias hortalizas es invertir en tu propia salud, comiendo hortalizas frescas y sabrosas, libres de los pesticidas y fertilizantes que dañan el medio ambiente y que poco a poco van erosionando nuestra salud.

¿Por qué en esta época de doble confinamiento, por el Covid y la copiosa nevada?

En esta época tan casera las familias se han entretenido cocinando, haciendo labores creativas, ordenando los trasteros, etc. El cultivo de hortalizas puede ser una actividad familiar, apta para todas las edades, instructiva y gratificante. Es crear vida !!!

¿Tenéis experiencia de cultivo de hortalizas en balcones? ¿Hay que disponer de mucho espacio?

Somos expertos en el desarrollo de cultivos en espacios reducidos. Varios de los hortelanos de “Las 40 Fanegas” cultivamos hortalizas o plantas aromáticas en nuestras casas. Si dispones de un espacio donde colocar algunos tiestos, jardineras o cajones en los que haya un rato de sol (ventanas, balcones o terrazas), podrás cultivar tus propias hortalizas.

¿Es una actividad complicada? ¿Hay que tener experiencia en la gestión de cultivos? ¿Son muy caros los materiales necesarios? ¿Qué apoyo recibirán los vecinos?

El cultivo casero de hortalizas es una actividad relativamente sencilla; no es necesario tener una experiencia previa, y los materiales necesarios son muy baratos. Podemos aprovechar unos tiestos viejos o adaptar cajones de frutas o de vino para el cultivo, y nosotros aportaremos instrucciones de cultivo, compost, fertilizantes, semillas y plantones de forma gratuita.

¿Qué hortalizas podrán cultivar?

Podrán cultivar diversas variedades de legumbres (habas, guisantes y judías), de frutos (tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, calabacines, fresas, etc) y de hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero, albahaca, etc). Repartiremos gratuitamente semillas y plantones para realizar estos cultivos.

¿Cualquier vecino o familia puede participar?

Pueden participar todos los vecinos que deseen cultivar hortalizas y aromáticas en casa; de cualquier edad, porque esta es una actividad que pueden realizar niños, familias y personas mayores, ya sea individual o grupalmente.

Creo que hay una sorpresa final ¿Nos podrías adelantar algo?

Estamos todavía organizando la campaña, y queremos incluir un concurso de balcones por barrios en el mes de Julio.

¿Cómo hacer para participar? ¿Y para recibir más información?

Por ahora tenemos sólo un mail de consulta: hola@hortelanoschamartin.com

En Febrero los interesados podrán inscribirse por internet o acudiendo al huerto vecinal “Las 40 Fanegas” los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 hs. La inscripción es gratuita.

Los cultivos de Primavera/Verano se plantan desde Diciembre hasta Abril, con cosechas de Abril a Setiembre, así que las posibilidades son muy amplias.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS