zona ser costa rica

Este lunes se reactiva el Servicio de Estacionamiento Regulado (Zona SER) en toda la ciudad, en suspenso desde el pasado 16 de marzo.

El 14 de marzo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante dejó inoperativo el SER por motivos sociosanitarios en todas las calles aledañas a centros hospitalarios con más de 100 camas. Esta medida se implementó con el fin de facilitar el aparcamiento a profesionales médicos y pacientes.

Dos días más tarde, la suspensión se hizo extensiva a todo el servicio para facilitar los desplazamientos esenciales de los ciudadanos en sus vehículos privados, el modo de transporte más seguro para evitar contagios en el periodo más crítico de la pandemia por COVID-19 en Madrid.

La reanudación del SER forma parte de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento para una desescalada progresiva y segura, una decisión que se adopta en paralelo al incremento de tráfico que ha supuesto la transición de Madrid de la fase 0 a la 1. El lunes pasado, la intensidad de tráfico en hora punta en la M-30 registró el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma, un 22 % respecto a la semana anterior.

Por otro lado, a partir del 15 de junio, dentro de este programa de desescalada, el Ayuntamiento pondrá fin a la reserva de plazas para profesionales sanitarios en zona SER.

zona ser parquímetro

Alternativa a la zona ser: transporte público

El Consistorio ha diseñado un plan de movilidad de desescalada para fomentar el uso del transporte público entre los madrileños. El pasado lunes, 25 de mayo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) amplió su oferta al 90 % ante la creciente demanda de viajeros que también ha supuesto el paso a la fase 1. El viernes se superaron los 376.500 viajeros, el mayor dato alcanzado bajo el estado de alarma, lo que representa un repunte del 42 % respecto a la semana anterior, con 111.350 usuarios.

Además, el Ayuntamiento ha comenzado a habilitar una red de 45 kilómetros de carriles bus adicionales para reforzar las plazas de viajeros y la velocidad comercial, la mayor ampliación de estos viales reservados que realiza la ciudad. Algunos de ellos se quedarán de forma definitiva.

La EMT recuerda a través de su campaña ‘Viaja seguro en bus’ que se adoptan todas las medidas de seguridad para evitar los contagios a bordo de sus vehículos: desinfecciones diarias con virucidas homologados, reserva de asientos sin uso para garantizar la distancia de seguridad, mamparas para todos los conductores, obligación del uso de la mascarilla en el autobús y dispositivos de contactless para evitar el pago en metálico.